viernes, 24 de abril de 2015

Lemon Pie

Esta es una receta que me la paso mi papá, que es el "Lemon Pie" que recuerda que hacia su mama.
 Con ese sabor a limón tan intenso que se mezcla en tu boca junto al dulce del merengue hace que se una de mis tratas preferidas y creo que a toda la familia le gusta . . .  es mas mi marido me pide siempre esa tarta para su cumple.

A pedido de los seguidores de facebook voy a escribir la reseta . . . 
un secreto de familia que haré publico jijijiji . . . igual como digo siempre las cosas te saldrán bien siempre que lo hagas con amor y pasión!

Ingrediente:
Para un molde de 30 cm

150 grs. mantequila
3/4 tazas de azúcar
2 huevos
1 limon ralladura
1 cucharadita de esencia de vainilla  
(se puede cambiar por zumo de limón)
2 1/2 Tazas de harina
Una pizca e sal
1 cucharadita de levadura en polvo

- La elaboración de la masa en muy fácil sencilla, colocamos en un boul la mantequilla, la aplastamos con un tenedor hasta que este bien blandita. Es conveniente sacar la mantequilla un rato antes para que no este tan dura y no nos cueste mucho trabajo.
- Luego agregamos el azúcar y seguimos mezclando todo junto con la ralladura de limón y la esencia de vainilla y mezclamos hasta que se una todo.
- Agregamos los huevos ya batidos para que sea mas fácil
- Por otro lado colocamos todo los ingredientes secos (harina, sal y levadura en polvo) en otro boul y tamizamos. 
- Incorporamos  ala mezcla anterior poco a poco hasta formar una masa completamente uniforme y blandita.
- Se recomienda dejar reposan en nevera un par de horas, pero no es necesario.
- En una tartera de 30 cm de diámetro con aceite desmoldante o untado con mantequilla y enharinado, extendemos la masa, del centro hacia los borde una vez estirado todo, aplastando el mismo con un tenedor, para evitar que la masa se infle se debe pinchar y ademas es recomendable agregarle un peso, por ejemplo garbanzos. Puedes ver fotos de como estirarlo aqui 

Cocinamos en horno moderado 180 ºC unos 35 / 40 minutos, controlando que no se infle la masa, debe quedar doradita por fuera y blanquita por arriba. Horno solo de abajo en la rejilla del medio.

Preparamos la salsa de limón. Ingredientes
8 huevos
50 grs de mantequilla
Zumo e 2 limones
Ralladura de un limón
8 cucharadas de azúcar.

- Ponemos en una olla a fuego lento a derretir la mantequilla junto con el zumo de los dos limones, agregamos el azúcar y luego la ralladura del limón. Luego agregamos 4 huevos enteros y 4 yemas muy bien batidos, reservamos las claras para hacer el merengue. Y seguimos mezclando a fuego lento hasta que la mezcla tome una consistencia como una crema (similar a la crema pastelera)
Una vez que se enfrié un poco se coloca la crema sobre la masa y enfriamos todo en nevera.

Como hacemos el merengue?
Yo preparo el merengue italiano que queda muy suave y rico. Los ingredientes son los siguiente:
4 claras
50 grs. de azúcar para las claras
200 grs de azúcar para el almíbar
125 ml de agua para el almibar.

- Batimos a punto de nieve las 4 claras que habíamos reservado antes, mucho dice que las claras deben estar a temperatura ambiente para que se eleven mejor, pero yo lo hice con claras frías y sale igual.
- Agregamos 50 gramos de azúcar común y seguimos batiendo.
-A la par vamos preparando el almíbar, colocamos los 200 grs. a de azúcar y el agua, en una cacerola chica en volumen pero de abertura amplia para que la evaporación del agua se realice rápidamente. Se lleva a fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose el almíbar espeso.
- Mientras las claras se están batiendo, el almíbar continua sus cocción hasta punto de bolita, esto quiere decir que una vez que introducimos un tenedor en el almíbar, al levantarlo sin revolver, el almíbar se deslizara por el tenedor, quedando las ultimas gotas adheridas al tenedor sin caerse.
- Cuando el almíbar logro su punto, se retira del fuego y se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras. Con esto nos aseguramos que el almíbar que esta a 118 º C o 120 ºC llegue al fondo del boul y a través del batido se disperse por toda la preparación coagulando las claras perfectamente y tomando todo el merengue la misma densidad.

Para terminar la tarta, extendemos una capa de merengue y le hacemos la decoración que mas te guste si te animas a usar la manga pastelera. Luego volvemos a meter en el horno unos minutos hasta que el merengue se dore un poquito por arriba o si tienes soplete de cocina tambien puedes usarlo. Y listo!!!!!
Se vuelve a meter en nevera para comer bien fresquita. 
Espero que les guste mi receta, también puede ver las flroes de limon. en la entrada de Postres delicioso del mismo blog.

 Flores de Limón