miércoles, 15 de mayo de 2013

El Mate "Arte y Tradición"

Hace varios días que vengo pensado en que nunca he comentado ni subido fotos al blog de la Tarta del Mate . . . pero no quería hacerlo sin ates hacerles una breve reseña del Arte y Tradición del Mate ya que muchos de vosotros no sabéis que tipo de bebida es.

Aunque este es un tema muy largo y extenso pues se remonda al año 1592 cuando comenzaron a hablar por primera vez de la yerba mate, yo solo os daré una breve información para que sepáis lo que es la frase                     "nos tomamos unos mates?".                   

El Arte y la Tradición del mate se remonta hace muchísimos años cuando los españoles llegaron a América, y veían a los indios (que así los llamaron al pensar que habían arribado a la india)  que bebían a diario una infusión preparada con yerba mate . . . . . . . . . .. . .  pero como no quiero aburrirlos no voy a hablarles mucho de historia, solo les voy a contar que es el MATE.


El Mate es una infusión, que se prepara con hojas de yerba mate, plantas originarias de las cuencas del rio Paraná, Paraguay  y la cuenca alta del Uruguay. Estas plantas previamente secadas cortadas y molidas forman lo que se denomina la Yerba Mate, la cual tiene un sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto hay quienes prefieren endulzar el mate con azúcar, miel o endulzante no calórico.

Tradicionalmente el mate se bebe con agua caliente (que no debe hervir) hay a quienes le guste mas caliente ó templada sobre gustos no hay nada escrito y un sorbete denominado bombilla, que se coloca dentro de un recipiente que se denomina -según la zona- mate, cuya, porongo, o guampa que contiene la infusión.

Hay mates de varios tipos y tamaños, de calabaza curada, de plata, cuerno vacuno (guampa) porcelana, vidrio o madera( en general quebracho o palo santo), pezuña de toro labrada, con detalles en plata y muchísimas variedades mas. Altos, bajos, gordos, angostos estrechos. . . boca fina, boca ancha, con pies,  uno para cada gusto . . . . . . . .

Forma parte de la cultura de muchos países Sudamericanos como Argentina, Uruguay, Paraguay el sur de Brasil, donde se consume mayoritariamente y también en zonas de Bolivia y sur de Chile.

Es aquí cuando les cuento que el mate esta en todas las casa de los argentinos, las clases sociales altas clases medias o bajas. . .  compartir un mate siempre es bienvenido. . . y desde muy pequeño uno aprende esta cultura: Preparar o ensillar un mate para luego cebar (servir) el mate en un encuentro entre amigos, familia o simplemente para tomar un mate mientras estudias o trabajas. El que ceba el mate se llama cebador y siempre es el mismo.
Y ahora quiero compartir con uds. la tarta del Mate "arte y tradición"

Para terminar les cuento que como sucede con el Te, café o chocolate, el mate posees un efecto estimulante debido a la mateina (sinónimo de la cafeína  que contiene. También se le suma, que es compensado con el alto consumo de agua que se realiza cuando se matea, resultando así una infusión digestiva, depuradora y preservadora del organismo al poseer antioxidantes, Como las demás infusiones el mate tiene mucha acidez, razón por la cual se le añaden alguna otras hiervas digestivas que logran neutralizar la acidez y comenzar el ligero efecto estimulante de la cafeína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario